• María Eugenia Dorantes

¿Para qué existe la Tanatología?

Actualizado: mar 16

Originalmente, la Tanatología surge como el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales y sus familiares. En la actualidad, la tanatología abarca todo tipo de pérdidas y duelos.

¿Qué es la Tanatología?

A través de nuestras vidas, nos enfrentamos a muchas situaciones difíciles y desagradables, lo que es una característica de la vida humana pero generalmente sólo estamos preparados para disfrutar las alegrías y acontecimientos felices y no hemos aprendido a enfrentar las situaciones de pérdida y sufrimiento.


En la tanatología encontramos la capacidad de los seres humanos para salir adelante de la adversidad. Aunque cada persona tiene diferentes mecanismos para afrontar las pérdidas, en general tenemos una cultura que nos enseña que la única forma de reaccionar es quedarnos sumidos en la tristeza, el enojo y la frustración.


Sabemos que la muerte y el duelo van a estar presentes en nuestra vida. En palabras de Sebastián Tabernero, Presidente de la Asociación Viktor E. Frankl “Quien desaprovecha su visita y no se deja enseñar, sufrirá y se irá volviendo más apático. El que aprovecha la ocasión y aprende de ellos, se humaniza. No olvidemos que la muerte puede enseñar a vivir.”


En el estudio de la Tanatología nos encontramos con un enfoque logoterapéutico (derivado de la Escuela de Psicoterapia de Logoterapia) donde se concibe al hombre como un ser libre y responsable, capaz de dar sentido a la vida incluso en las situaciones más difíciles. Se intenta afrontar el duelo, la enfermedad y el sufrimiento como oportunidades para el crecimiento personal y búsqueda del sentido. Para esto, ante una pérdida no debemos preguntarnos ¿qué podemos esperar de la vida? sino ¿qué espera la vida de nosotros?


“Los sufrimientos nos pulen el alma; mientras que las alegrías le dan brillo” (Stefano Tanasescu Morelli)


Referencia

COLECCIÓN OBSERVATORIO DEL DUELO. ASOCIACIÓN VIKTOR E. FRANKL. EL DUELO “AQUÍ Y AHORA”. SELLO EDITORIAL. VALENCIA, ESPAÑA

28 vistas0 comentarios